Aula de Emprendimiento

Aprendiendo a emprender. Aula de emprendimiento

La creación de aulas de emprendimiento en formación profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

El proyecto “Aprender a emprender. Aula de emprendimiento” pretende dotar al IES Santa Catalina de Alejandría de un espacio que canalice todos los esfuerzos y actuaciones emprendedoras que se dan en el centro, creando una red firme sustentada sobre los conocimientos teóricos más actualizados y las experiencias e iniciativas empresariales emprendidas por nuestro alumnado. Esta aula de emprendimiento debe vincularse a un espacio físico que genere un ambiente propicio, dinámico y polivalente que posibilite tanto el trabajo creativo como el cooperativo, dando pie a sinergias que permitan abordar las iniciativas emprendedoras a través de la innovación y la creatividad.
De esta forma, pretendemos dar salida a las inquietudes de nuestro alumnado emprendedor pero al mismo tiempo deseamos mostrar el camino del emprendimiento al alumnado de nuestros ciclos formativos que no lo conoce y enseñarle a desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para el impulso de iniciativas empresariales innovadoras y creativas, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico al que se dirige nuestra economía, en la misma línea prioritaria de trabajo establecida desde la Dirección General de Formación Profesional.

Objetivos generales del Aula

1. Sensibilizar al alumnado del centro educativo, en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo .
2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.
3. Crear un espacio-físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
4. Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.
5. Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
6. Organizar y/o participar en Ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas de emprendimiento del entorno.
7. Participar en convocatorias de premios comarcales, regionales o nacionales de Proyectos relacionados con el emprendimiento y las Startups
8. Ampliar el ecosistema emprendedor del centro educativo con semilleros o viveros de empresas en los que los proyectos nacidos en las aulas de emprendimiento puedan evolucionar, Y, seguro que muchos más objetivos que irán surgiendo a medida que el proyecto del aula de emprendimiento vaya cogiendo solera en el centro.

Objetivos específicos del Aula

Estos objetivos serán mucho más efectivos, si son objetivos inteligentes, los conocidos SMART GOALS, que han de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes o realista y temporales.
– Específicos: Concretos, sin margen para la ambigüedad Medibles: Con datos numéricos que permitan valorar su alcance.
– Alcanzables: Dentro de las posibilidades y realidad del centro.
– Relevantes: Que aporten valor.
– Temporales: Con un plazo temporal para alcanzarlos. Cada centro educativo que vaya a poner en marcha esta aventura, tendrá que fijar los suyos propios, basados en la realidad de su entorno económico y social, su alumnado, su equipo docente, su oferta de formación profesional, etc.