Ciclo formativo

Mediación comunicativa

Ciclo Formativo: Mediación comunicativa

El CFGS Mediación comunicativa forma profesionales que intervendrán con personas que utilicen cualquier sistema alternativo o aumentativo de comunicación. 

La competencia general de este título consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias

Bloques de contenido

Miembros

Programaciones

Recursos

Plan de formación del ciclo formativo: Módulos

  • Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
  • Sensibilización social y participación.
  • Intervención socioeducativa con personas sordociegas.
  • Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.
  • Lengua de signos.
  • Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.
  • Intervención con personas con dificultades de comunicación.
  • Técnicas de intervención comunicativa.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Habilidades sociales.
  • Primeros auxilios.
  • Proyecto de mediación comunicativa
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Miembros

Alcaide Muñoz, María Cruz

malcmun755@g.educaand.es

Bermúdez Belver, María Vanesa

mberbel168@g.educaand.es

Bernete Medina, Jose Manuel

jbermed943@g.educaand.es

Checa Puente, María Francisca

mchepue860@g.educaand.es

Esteban de la Fuente, Carolina

cestfue497@g.educaand.es

Galián Aguilar, Rosa Cristina

rgalagu077@g.educaand.es

Gámez Maldonado, Carlos Manuel

cgammal799@g.educaand.es

García Cerezo, Carmen

cgarcer148@g.educaand.es

López García, Begoña

blopgar874@g.educaand.es

Martín Martínez, Nieves Sabrina

nmarmar812@g.educaand.es

Moral Roca, Antonia

amorroc755@g.educaand.es

Oliva Raya, Antonio

Jefe del Departamento de Servicios Sociales y a la Comunidad
aoliray116@g.educaand.es

Pérez Montoro, Sonia

spermon802@g.educaand.es

Rodríguez Rodríguez, María Luisa

mrodrod299@g.educaand.es

Programaciones

  • Mediación Comunicativa
  • FOL y EIE

escudo filosofia

Información de contacto

Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Avda. de Ruiz Giménez, 16
23008 Jaén – España

Redes Sociales

Noticias

    ¿Qué voy a aprender y hacer?

    • Elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
    • Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información.
    • Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.
    • Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.
    • Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.
    • Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.
    • Promover la autonomía de las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con su entorno.
    • Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes.
    • Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.
    • Organizar e implementar programas de intervención comunicativa, educativos, formativos y de integración social para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
    • Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.
    • Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad.
    • Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria.
    • Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
    • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, con los miembros del grupo de trabajo y con otros u otras profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

    Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

    Trabajar como:

    • Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
    • Técnica / técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
    • Agente dinamizador de la comunidad sorda.
    • Mediador / mediadora social de la comunidad sorda.
    • Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
    • Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
    • Mediador / mediadora de personas sordociegas.
    • Asistente de personas sordociegas.
    • Mediador / mediadora de personas con dificultades de comunicación

    Seguir estudiando:

    • Cursos de especialización profesional.
    • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la
    normativa vigente.
    • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
    • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

    ¿Cuáles son las salidas profesionales?

    Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.

    También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas

    Recursos

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