Departamento

Geografía e Historia

Área socio - lingüística: Geografía e Historia

El estudio de la Geografía y de la Historia ha permitido a la humanidad entender y comprender los caminos que le han llevado a conformar la sociedad en la que vivimos. 

Nos permite aventurarnos en nuestro pasado y aún incluso, en el pasado de nuestro mundo, conocer el origen de océanos y mares, continentes, valles y montañas, el origen de los fenómenos atmosféricos, de los lugares y paisajes que se presentan ante nuestros ojos. Nos permite, en suma, conocer el origen y la evolución del mundo, del propio ser humano y de su pensamiento, de su moral y de su arte. 

Sin embargo, el estudio de la Historia es aún si cabe, más provechoso, pues nos enseña a aprender de nuestros errores, nos recuerda los caminos que deben evitarse. Los caminos que no han de volver a transitarse. Pero también, nos enseña acerca de aquellos  caminos que trajeron paz y prosperidad a los pueblos y culturas que los transitaron. 

Y por eso, también, constituye uno de los pilares y motores de nuestro progreso como especie, como suma de todos los conocimientos aprehendidos y salvaguardados a lo largo de nuestra historia y como escudo frente a la manipulación y a las informaciones interesadas.

 

Bloques de contenido

Miembros

Programaciones

Blog Dpto.

Propuesta curricular de Geografía e Historia

  • Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º ESO)
  • Historia del mundo Contemporáneo (1º Bachillerato)
  • Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía (1º Bachillerato)
  • Historia de España (2º Bachillerato)
  • Geografía (2º Bachillerato )
  • Historia del Arte (2º Bachillerato)

Miembros

Castillo Calahorro, Sara

saracastillo@iessantacatalina.org

de la Chica Moreno, María del Carmen

Jefa del Departamento de Geografía e Historia
cdelachica@iessantacatalina.org

Jiménez Serrano, Cecilio

cjimser@iessantacatalina.org

López Conde, Fabio

Jefe de Estudios Adjunto
fabioclos@iessantacatalina.org

Martínez Sánchez, María José

p.mariajms@iessantacatalina.org

Montalbán López, Rubén

rmonlop@iessantacatalina.org

Salido Carrasco, Rocío

rociosalido@iessantacatalina.org

Programaciones

Información de contacto

Departamento de Geografía e Historia

Avda. de Ruiz Giménez, 16
23008 Jaén – España

Redes Sociales

Noticias

Pensamiento crítico
Espacio organizado

En la era de la información en la que vivimos, es clave que el alumnado aprenda a buscar, analizar, distinguir y procesar información de manera crítica. La historia nos proporciona una infinidad de hechos y escenarios que analizar y discutir.

La Geografía es conocimiento de espacios. Su objeto es la descripción e interpretación de la organización general física y humana de la superficie del globo. La ciencia geográfica estudia la diferenciación regional de la superficie terrestre.

¿Por qué es importante la Geografía y la Historia?

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral.

En un mundo incierto que cambia constantemente, y donde muchos están obsesionados con el rendimiento y el costo-beneficio, contrario a lo que muchos puedan pensar, la filosofía es más necesaria que nunca.