Programa Aldea

Aldea

El Programa para la Innovación Educativa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales, facilitando la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, la bioclimatización, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro.
Ante la crisis ambiental actual, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) serán los tres ejes que vertebrarán el desarrollo de cualquier proyecto.

Actividades

Aldea

Trabajaremos en tres líneas
Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla)
A través de esta línea de intervención, se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestros árboles y bosques desde la información, formación y participación  activa.
Asimismo, se promueve la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de los ecosistemas forestales, identificando las  principales problemáticas sociales que les afectan (deforestación, cambio climático, simplificación del  paisaje y pérdida de biodiversidad…), haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante  papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

Desde esta línea de intervención se pueden abordar los siguientes contenidos:
– Creación de viveros de especies forestales y de flora silvestre.
– Prevención de incendios forestales.
– Conocimiento de la actividad desarrollada en diversos equipamientos relacionados con la conservación y conocimiento del medio natural como la Red de Jardines Botánicos y Micológico de Andalucía.
– Conocimiento e investigación de la vegetación del entorno del centro educativo: a través de un diagnóstico de la vegetación (flora, arbolado…) en las proximidades del centro (parques, riveras, setos-sotos, bosques isla, vías pecuarias…)

Huertos escolares ecológicos (Proyecto Ecohuerto)

El huerto escolar constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.

Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje (Proyecto Recapacicla)
El desarrollo de este ámbito permite sensibilizar en materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado de determinados residuos, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada, por lo que es necesario educar, al tiempo que posibilitar, en la valoración de los residuos.

• Vicente Javier Prieto Bocanegra

Actividades

Una de las actividades llevadas a cabo durante el curso 2022-23 en el Programa Aldea, en estrecha colaboración con el CEA-El Acebuche (Centro de Educación Ambiental), ha sido la elaboración de un Itinerario Botánico dentro de nuestro propio centro educativo. El resultado te lo mostramos a continuación recogiendo cada una de las fichas del ITINERARIO BOTÁNICO del IES SANTA CATALINA de ALEJANDRÍA:

Nº FIC. ESPECIE
FICHA 1 ALGARROBO
FICHA 2 ALMEZ
FICHA 3 BOJ
FICHA 4 COSCOJA
FICHA 5 DURILLO
FICHA 6 ENEBRO
FICHA 7 LAVANDA
FICHA 8 MADROÑO