Programa aula Djaque

Aula Djaque

Aula Djaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz y que puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas.

La finalidad de este programa es dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo; incorporar la enseñanza del ajedrez educativo en el aula como una herramienta pedagógica de validez transversal en horario lectivo y como medio para desarrollar, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión especial y el razonamiento lógico–matemático, todo ello de una manera lúdica.

Coordinación

AulaDjaque

El programa AulaDjaque persigue una serie de objetivos tales como:

Reivindicar la función transformadora del juego como herramienta pedagógica en el aula, como recurso educativo que permite abordar otras materias y que, al mismo tiempo, constituye un contenido y un fin por sí mismo.

Facilitar al profesorado andaluz un recurso pedagógico a través del cual el alumnado se familiarice con el ajedrez desde un enfoque interdisciplinar, eminentemente lúdico y creativo.

Conseguir que el alumnado parta de la pregunta —por qué, para qué, cómo— de tal modo que sea capaz de desarrollar un continuo espíritu crítico ante cualquier posición en el tablero, sin que prime el resultado o su nivel competitivo.

Presentar el juego del ajedrez como un escenario ideal en el que simular situaciones de vida que nos permitirá, desde un enfoque también emocional, desarrollar destrezas antes los continuos desafíos y realidades que se plantean en el tablero.

Llegar a las mejores respuestas, pero no memorísticamente, sino reflexionando sobre las posibles soluciones ante los problemas que el juego o la dinámica nos propone, favoreciendo con ello un tipo de pensamiento estratégico que planifica y considera el trabajo en equipo.

Favorecer entre el alumnado valores ético-cívicos como la motivación, el afán de logro, el respeto —tanto al rival como a las reglas del juego—, la autocrítica, la responsabilidad y el autocontrol.

Incidir en el valor pedagógico que emana del proceso de la toma de decisiones en el tablero de ajedrez, y de sus efectos: Primero pienso, luego actúo.

Coordinación

• María José Fernández Consuegra