FEIE

Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Tres picapedreros se empleaban a fondo en la ardua tarea de cincelar unos enormes bloques de piedra. Un transeúnte que pasaba por allí les preguntó:

– «¿Qué estáis haciendo?

-¿No lo ves? Picando piedra- Dijo el primero.

-Ganándome el sueldo- Respondió el segundo.

-Construyendo una catedral- Constestó el tercero.

Los picapedreros de la enseñanza podemos construir obras aún más valiosas. Este departamento debe ayudar a esa gran obra aportando tres pilares fundamentales. Por una parte lo hará favoreciendo y promoviendo la formación del profesorado para que este mejore en sus competencias profesionales docentes. Por otra parte,  el departamento  colabora en todos los procesos de evaluación y autoevaluación que se desarrollen en el centro con vistas a la mejora continua de los procesos y los resultados. Su tercera misión  es la de animar a la innovación educativa y a la búsqueda e implementación en el centro de buenas prácticas y proyectos innovadores.

Blog FEIE

• Marisa Fernández López. Jefe del Departamento
  • María Béjar Román. Área social-lingüística
  • Paqui Cobo Sánchez. Área científico-tecnológica
  • Irene Olea Hernández. Área artística
  • Carolina Esteban de la Fuente. Área formación profesional
  • Carmen María Martínez Aguilera. Departamento de Orientación

Departamento de Formación Evaluación e Innovación Eucativa

Formación
Innovación
Evaluación

Formación

La formación permanente del profesorado es el pilar fundamental sobre el que se asienta una enseñanza de calidad. La renovación y la actualización de las competencias docentes redundarán sin duda alguna en la práctica docente y, por ende, en el progreso educativo y personal del alumnado. En nuestro centro se apuesta por la formación externa, ya sea presencial o telemática, y también por la autoformación a través de numerosos Grupos de trabajo que se han completado en los últimos años. Nuestro Plan de formación es un documento vivo que se renueva y mejora curso tras curso y en él pretendemos abarcar desde el profesorado de nueva incorporación con nuestro plan de acogida hasta aquellos miembros del claustro que quieren seguir formándose a pesar de tener ya una dilatada permanencia en el instituto.

Innovación

Este centro de enseñanza siempre se ha caracterizado por asumir con valentía los cambios e  innovaciones así como por rechazar los inmovilismos. Creemos que la clave del éxito de cualquier instituto está también en la innovación y la puesta en prácticas de nuevas experiencias, especialmente de aquellas que en otros lugares han tenido éxito por sus buenos resultados. Podemos afirmar que en los últimos años este centro ha estado en la vanguardia en este ámbito. Algunos avances significativos han sido la generalización del plurilingüismo, los proyectos Erasmus+ e intercambios escolares, la integración de las nuevas tecnologías en la práctica cotidiana de los docentes y discentes del centro, las actividades y proyectos innovadores en las distintas enseñanzas y en los planes y programas desarrollados o los cambios metodológicos en la práctica docente.

Evaluación

En nuestro centro nos esforzamos en entender y aplicar la evaluación en el sentido más amplio posible. Ni mucho menos queremos reducir este concepto a la valoración y calificación de los progresos académicos de nuestro alumnado. La evaluación ha de ser global, para todas las estructuras, funciones y procesos que en un instituto existen.  En esta idea evaluamos el rendimiento académico del alumnado, pero también la práctica docente del profesorado, las actividades culturales y extraescolares, los planes y programas vigentes,  el funcionamiento y la eficacia de los distintos órganos colegiados y de coordinación docente…Una evaluación integral no puede tampoco asimilar a los evaluados con el alumnado y a los evaluadores con los miembros del claustro. Se necesita que familias y estudiantes sean también agentes del proceso evaluador para que sea justo y objetivo. Así mismo consideramos esenciales tanto la autoevaluación como la coevaluación entre iguales. Nuestro departamento FEIE debe contribuir muy activamente a conseguir esa idea de evaluación sea una realidad.

¿En consiste el departamento FEIE?

El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa surge como aplicación del Decreto 327/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. En él se regulan sus funciones en labores de asesoramiento y organización de los aspectos de formación del profesorado, evaluación e innovación de los procesos educativos del Centro.

• Formación del profesorado: diagnóstico de necesidades, propuesta de actividades, colaboración con CEP, coordinar actividades de formación,..
  • Evaluación: establecer indicadores de calidad, elevar plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, propuesta de planes de mejora,…
  • Innovación: investigar, proponer y desarrollar líneas didáctica-pedagógicas novedosas de utilidad en el aula. Impulso de herramientas TIC, información sobre buenas prácticas educativas,..