Servicios socioculturales y a la comunidad

Área profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

La familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad engloba en nuestro IES a los Ciclos Formativos de Grado Superior en Integración Social y Mediación Comunicativa.
El Técnico/a Superior en Integración Social se encarga de intervenir con personas para evitar o resolver cualquier tipo de exclusión a través de actuaciones concretas en función del colectivo y el ámbito de intervención.
Por su parte, el Técnico/a Superior en Mediación Comunicativa centrará su intervención en personas que presenten problemas de comunicación. Para ello, utilizará diferentes sistemas de comunicación que van desde la lengua de signos española, sistema dactilológico, el sistema Braille, uso de pictogramas, etc.

Blog Dpto.

Propuesta curricular de Servicios socioculturales y a la comunidad

Bernete Medina, Jose Manuel

Aprendizaje y servicio
    Entornos reales
    Participación activa

Dado el carácter social de nuestros Ciclos Formativos combinamos el aprendizaje del aula con actividades que supongan un servicio a la comunidad. Buscamos unir el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes con el compromiso social haciendo que nuestro alumnado sea competente y útil a los demás.

El alumnado conocerá diferentes colectivos y ámbitos de intervención aplicando lo aprendido en clase en situaciones reales que pueden encontrarse a lo largo de su carrera profesional.

Nos apoyamos en metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, simulaciones, aula invertida, etc.) en las que el alumnado es el verdadero protagonista de su aprendizaje. Se trata de conseguir que el alumnado participe en la elaboración de los procesos conducentes a su propia formación creando así el marco de referencia adecuado para la generación de situaciones de aprendizaje significativo, a la vez que realiza diferentes recorridos de aprendizaje de manera autónoma.

Porqué son importantes los servicios socioculturales y la comunidad?

La heterogeneidad del mundo en el que vivimos necesita de profesionales cualificados que favorezcan la inclusión de todas las personas independientemente de sus características propias.
    Los técnicos/as en integración social y mediación comunicativa son necesarios en una sociedad cada vez más internacionalizada y diversa donde se dan todo tipo de situaciones de exclusión o rechazo.
    Por eso, ambos perfiles son fundamentales para potenciar la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito para que toda persona pueda disfrutar de lo más preciado que tiene el ser humano, su capacidad de autodeterminación.