Programa «Escuela espacio de Paz»

Escuela espacio de Paz

La importancia de promocionar la cultura de la Paz se sigue haciendo patente en nuestros días, es por ello que el IES Santa Catalina de Alejandría lleva ya varios años formando parte de la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz, comprometiéndose con ello a llevar a cabo actuaciones que promuevan tanto en las aulas como en el centro actitudes de respeto, civismo, solidaridad, igualdad de oportunidades… de manera que la convivencia se lleve a cabo en un entorno agradable y positivo. Estas medidas no solo buscan que la comunidad educativa participe y se desenvuelva en un buen ambiente dentro de la vida del centro, si no que repercuta de manera constructiva en nuestro entorno inmediato y en la sociedad en general.

Siendo la educación en valores, un programa de carácter preventivo, creemos que nos permitirá trabajar con nuestro alumnado, para educar la inteligencia emocional y fortalecer la voluntad, buscando que esto, se vea reflejado en sus acciones (dentro del aula, en el hogar, en el trabajo, etc.) regida por una consciente y convencida práctica de valores; teniendo como objetivo primordial: formar ciudadanos libres, responsables y comprometidos consigo mismos y con la sociedad.

Coordinación

Escuela espacio de Paz

En nuestro Centro perseguimos educar en la convivencia y la paz para prevenir la violencia, de hecho se continua profundizando en la consecución de una propuesta de mejora para el curso 2020-2021 relacionada específicamente con la mejora de la convivencia en el Centro y que consiste en “optimizar el aula de convivencia para la mejora de la convivencia escolar y las relaciones interpersonales entre los distintos sectores de la comunidad educativa”, iniciada en cursos anteriores pero que daba la situación actual no se ha podido desarrollar en su totalidad.

El objetivo general será promover valores de respeto, colaboración, integración y resolución de conflictos de forma que se genere un entorno pacífico de convivencia donde la diversidad del alumnado se viva de manera positiva.

Objetivos específicos:

Condenar cualquier tipo de violencia, sensibilizando a alumnas sobre las problemáticas actuales relacionadas con conductas agresivas.

Favorecer la inclusión de colectivos más desfavorecidos y alumnado con problemáticas que puedan situarlos en riesgo de exclusión o discriminación.

Desarrollar en los jóvenes el pensamiento crítico de manera que identifiquen situaciones de desigualdad y se impliquen en ellas de manera coherente.

Promover el concepto positivo de diversidad como vía para el enriquecimiento.

Dotar al alumnado de herramientas que faciliten la resolución pacífica de conflictos.

Favorecer en el centro un clima óptimo que anime a una buena convivencia y repercuta en el establecimiento de relaciones sociales positivas.

Educar para el uso de un lenguaje inclusivo evitando los comentarios racistas, sexistas, homófobos y cualquier otro que implique ofensa o discriminación.

Crear espacios donde toda la comunidad educativa tenga oportunidad de participar e implicarse en la vida del centro, compartiendo momentos de encuentro.

Propiciar la coordinación entre alumnado, familias, profesorado, equipo de orientación y equipo directivo en toma de decisiones que impliquen situaciones de desigualdad y/o discriminación.

Buscar y utilizar cauces de colaboración, formación y asesoramiento externos al centro para lograr una mejor preparación de toda la comunidad educativa en las cuestiones relacionadas con la convivencia.

Comprometernos con la conservación y mejora de nuestro entorno natural y social buscando una mejora del mismo.

Coordinación

• Rosa Galián Aguilar