Plan de Igualdad

Igualdad

Nuestro proyecto ofrece una serie de actividades a implementar con la comunidad educativa, basándose en una metodología participativa y flexible que trabaje de forma trasversal la coeducación en el centro, desde todas las materias y a lo largo del curso, realizándolo de forma cooperativa y coordinada y priorizando el trabajo en el aula.

Al igual que el curso pasado contamos con el apoyo de la Subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para poder realizar las intervenciones de manera más eficaz y poder formar al alumnado.

Las actividades coeducativas han sido propuestas para que el profesorado se implique en la realización o participación de éstas con el alumnado de los diferentes niveles contando con el apoyo del Grupo de trabajo de igualdad “Igualando”.  Se dará difusión por diferentes vías tanto a las actuaciones a implementar como a las producciones realizadas por el profesorado y el alumnado.

Plan de Igualdad

Se están llevando a cabo desde el principio de curso diversas acciones formativas para que la comunidad educativa se forme en temática de igualdad y prevención de violencia de género, así como en la detección de micromachismos para saber actuar ante ellos y trabajar de forma coordinada con las familias. Para lo cual estamos en constante comunicación y coordinación con las representantes del AMPA de nuestro centro.

Durante el presente curso se pretende implementar eventos coeducativos en los que la comunidad educativa pueda participar y a la vez nos permita trabajar previamente con el alumnado en las aulas.

El principal evento será Tertulias literarias coeducativas , estando también abiertos a otro tipo de eventos como Cine-Fórum con la misma estructura que las tertulias. Junto a las tertulias u otros eventos que se realicen procuraremos que participen expertas/os en igualdad.

También se fomentará la participación activa del alumnado con la realización  de Historias de vida de mujeres de su entorno cercano. En este curso queremos brindar un homenaje a las abuelas, que tanto han sufrido por las circunstancias actuales y que tanto han aportado a las personas que han tenido a su cuidado. Creemos que se merecen que sus nietos pongan en valor su gran entrega y esfuerzo.

También se ampliará al estudio, en diversas materias, de historias de vida de mujeres importantes en la historia, a las cuales se les dará difusión como material coeducativo. A través y en torno a estas actuaciones se formará a la comunidad educativa en igualdad y prevención de violencia de género.

El profesorado de las diferentes materias realizará a lo largo del curso diversas actividades coeducativas dentro de las siguientes áreas:

• Prevención de la Violencia de Género a través de un uso adecuado de las redes sociales
  • Desmontando Estereotipos para la Prevención de la Violencia de Género: publicidad, cine, canciones, videojuegos.
  • Análisis del lenguaje sexista y Micromachismos en la vida cotidiana del alumnado, como forma de Prevención de la Violencia de Género.

Se ha creado un rincón violeta en la biblioteca, que se pretende poco a poco vaya creciendo y se recogerán propuestas para la adquisición de nuevos ejemplares coeducativos que trabajen las diferentes materias. Además se dinamizará a través de diversas acciones, para que sea un referente para trabajar la igualdad en el centro, entre ellas con la inclusión de libros coeducativos en el itinerario lector y en el proyecto de apoyo a la lectura.

Se están llevando a cabo campañas de sensibilización en igualdad en el centro desde los diferentes niveles.

Desde este proyecto de igualdad se pretende que la comunidad educativa trabaje de forma coordinada desde diferentes recursos digitales. Así también se ha creado un banco de recursos coeducativos en la unidad de drive “Igualando” con apartados que sirvan para la realización de actividades en el centro.

Se ha creado el blog de igualdad, al que se irán añadiendo todas las intervenciones realizadas en el centro y  recursos coeducativos para trabajar en las aulas.

• Carolina Esteban de la Fuente