Programa Aula de cine

Programa

Aula de cine

El Cine, el primer arte de masas, es apreciado como un escenario para la construcción de memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad. Es una de las principales posibilidades para la comunicación y la expresión del pensamiento y una herramienta generalizada en la educación. La sociedad actual vive en un entorno dominado por lo «audiovisual» desde las etapas más tempranas, por ello una educación audiovisual se hace necesaria desde la etapa de la escuela. Este proyecto de educación audiovisual tiene dos momentos, el de la «lectura» audiovisual y el de la «escritura» audiovisual. Ambos momentos y las diferentes etapas y formas de acceder a ellos dan lugar a los diferentes itinerarios que presenta Aula de Cine.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el proyecto educativo aulaDcine con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.

Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.

La tecnología digital y el desarrollo de la sociedad en red favorecen el acceso de la ciudadanía a un amplio mercado de medios de comunicación y a una enorme oferta de contenidos cinematográficos y audiovisuales. Las autoridades europeas advierten de la necesidad de poner en marcha iniciativas de alfabetización mediática y educación en el ámbito de la imagen para conocer y valorar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo.

Bloques de contenido

Coordinación

Programación

Actividades

Recursos

Descripción

Programa educativo Aula de Cine

El I.E.S. Santa Catalina de Alejandría, de forma voluntaria propusimos acogernos a dicho programa en el curso 2015-2016 para introducir este proyecto educativo, con la idea de fomentar una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana. Queremos que los más jóvenes comiencen a ver cine con otros ojos, que comprendan mejor el mundo que les rodea y que puedan participar activamente en la vida democrática y cultural.

Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica que favorezcan la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, que aulaDcine impulse un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza, que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos y que desarrollen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Con el proyecto educativo aulaDcine se pueden desarrollar las siguientes competencias:

1º.-Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

2º.-Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

3º.-Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para informarse y comunicarse de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.

4º.- Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.

Miembros

Coordinación

  • Cecilio Jiménez Serrano
Información

Programación