Plan de lectura y biblioteca

Lectura y biblioteca

En nuestro Centro creemos firmemente que la lectura, como herramienta formativa y transversal, es una actividad esencial y consideramos que fomentarla entre nuestro alumnado debe ser un objetivo prioritario. Por ello, desde el Plan de Lectura y Biblioteca, lanzamos frecuentes propuestas con el objetivo de inculcar el placer de leer y dinamizar el uso de la biblioteca escolar.

Nuestras ya tradicionales tertulias dialógicas en familia, los certámenes de creación literaria, el mercadillo de libros solidario, la creación de reseñas, los premios lectores… son solo algunas de las propuestas que tenemos preparadas para este curso.

Como siempre, toda la comunidad educativa está invitada a participar en nuestras actividades y aprender disfrutando bajo nuestra lema: «El mundo te necesita… lee».

Tertulias

Itinerarios

Plan de Lectura y Biblioteca

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública de educación infantil y primaria y educación secundaria, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

La comprensión lectora es considerada como una competencia básica fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formación del alumnado, cuyo desarrollo estará vinculado a todas las áreas.

Es necesario un impulso decidido para lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currículo. Para ello es esencial la participación activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas, como en la utilización de las mismas por los miembros de la comunidad educativa.

• María Eugenia De La Torre Montoro
  • Antonio Gómez García