Ciclo formativo

Integración social

Ciclo Formativo: Integración social

El CFGS Integración Social forma profesionales que se encargan de intervenir con diferentes grupos sociales para prevenir o resolver cualquier exclusión. Esto se logra a través de intervenciones especializadas, que se concretan en actividades como el acompañamiento, la formación, sensibilización, talleres, mediación, etc.

La principal competencia del técnico/a superior en integración social es planificar, organizar, ejecutar y evaluar intervenciones de integración social utilizando estrategias y tecnologías específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando siempre con respeto por la población objetivo y asegurando la creación de un entorno seguro tanto para el público objetivo como para los profesionales.

Programaciones

Plan de formación del ciclo formativo: Módulos

• Contexto de la intervención social.
  • Inserción sociolaboral.
  • Atención a las unidades de convivencia.
  • Mediación comunitaria.
  • Apoyo a la intervención educativa.
  • Promoción de la autonomía personal.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Metodología de la intervención social.
  • Primeros auxilios.
  • Habilidades sociales.
  • Proyecto de integración social
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Alcaide Muñoz, María Cruz

• FOL y EIE

escudo filosofia

Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
    • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
    • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
    • Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
    • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
    • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Trabajar como:

• Técnica / técnico de programas de prevención e inserción social.
    • Educador / educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
    • Trabajador / trabajadora familiar.
    • Auxiliar de tutela.
    • Técnica / técnico de integración social.
    • Educador / educadora de educación especial.
    • Monitor / monitora de personas con discapacidad.
    • Técnica / técnico de movilidad básica.
    • Mediador / mediadora ocupacional y/o laboral.
    • Mediador / mediadora comunitaria. y/ intercultural.
    • Técnica / técnico en empleo con apoyo.
    • Técnica / técnico de acompañamiento laboral.
    • Monitor / monitora de rehabilitación psicosocial

Seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
    • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la
    normativa vigente.
    • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
    • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistenciales, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades.

.