Ciclo formativo

Integración social

Ciclo Formativo: Integración social

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Plan de formación del ciclo formativo: Módulos

• Contexto de la intervención social.
  • Inserción sociolaboral.
  • Atención a las unidades de convivencia.
  • Mediación comunitaria.
  • Apoyo a la intervención educativa.
  • Promoción de la autonomía personal.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Metodología de la intervención social.
  • Primeros auxilios.
  • Habilidades sociales.
  • Proyecto de integración social
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Bernete Medina, Jose Manuel

• FOL y EIE

escudo filosofia

Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
    • Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
    • Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
    • Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
    • Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
    • Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
    • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Trabajar como:

• Técnica / técnico de programas de prevención e inserción social.
    • Educador / educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
    • Trabajador / trabajadora familiar.
    • Auxiliar de tutela.
    • Técnica / técnico de integración social.
    • Educador / educadora de educación especial.
    • Monitor / monitora de personas con discapacidad.
    • Técnica / técnico de movilidad básica.
    • Mediador / mediadora ocupacional y/o laboral.
    • Mediador / mediadora comunitaria. y/ intercultural.
    • Técnica / técnico en empleo con apoyo.
    • Técnica / técnico de acompañamiento laboral.
    • Monitor / monitora de rehabilitación psicosocial

Seguir estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
    • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la
    normativa vigente.
    • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
    • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistenciales, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades.

Recursos