Aula AtecA

I+D+E+i+e FP

La creación de aulas de tecnología aplicada,“aula Ateca”, en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.

El proyecto I+D+E+i+e FP pretende, a través del Aula de Tecnología Aplicada, dotar a la Formación Profesional implantada en el IES Santa Catalina de Alejandría de unas infraestructuras y herramientas que permitan crear un espacio de trabajo que mejore las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado, así como las digitales y el fomento de la Investigación y Desarrollo, la Educación, la Innovación y
el Emprendimiento de las alumnas y alumnos de Formación Profesional.

El aula ATECA favorecerá la creatividad, la investigación y el trabajo en equipo, así como la recreación de entornos en los que el alumnado se sienta inmerso en escenarios y contextos profesionales que de otra manera serían irreproducibles. De esta forma, el Aula ATECA permitirá que el alumnado se familiarice con dichos escenarios y contextos, lo que contribuirá significativamente a desarrollar su habilidades profesionales, personales y sociales, las llamadas soft vocational skills, tan necesarias para mejorar la confianza, autonomía y empleabilidad del alumnado.
Para ello, el aula ATECA se configurará como un espacio polivalente y versátil, destinado a la puesta en práctica de metodologías activas en la que el alumnado se convierta en el eje de su aprendizaje y donde las estrategias de aprendizaje colaborativas se faciliten de una manera efectiva, pero también al intercambio de
ideas, la cooperación entre alumnas y alumnos, la colaboración con empresas, a entender la importancia de la transición digital en la Industria 4.0 y a trabajar con tecnologías disruptivas como:

• Inteligencia Artificial / Aprendizaje Automático / Big Data
  • 5G / WiFi 6 / conexión a ultra alta velocidad
  • Redes Sociales
  • IoT
  • Simuladores
  • Escaneado, modelado e impresión 3D

Objetivos generales

a) Mejorar las competencias profesionales, personales y sociales del alumnado
b) Promover la autonomía, inclusión y autoestima del alumnado, así como los proyectos de emprendimiento de este.
c) Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar tanto entre módulos del mismo ciclo, como entre los ciclos implantados en el centro.
d) Impulsar la transferencia de conocimientos desde las empresas y organizaciones del entorno al alumnado del Centro.
e) Promover metodologías activas de aprendizaje digital, así como el aprendizaje práctico del alumnado.
f) Fomentar el uso de nuevas tecnologías, especialmente las disruptivas., así como la adquisición de nuevas competencias digitales por parte del alumnado y profesorado.
g) Colaborar con proyectos de empresas y organizaciones del sector productivo cercano.

1.En relación al alumnado:
• Promover su autonomía.
• Favorecer su inclusión y autoestima.
• Fomentar su espíritu emprendedor.
• Proporcionar al alumnado de Formación Profesional del centro un espacio de planificación, diseño y experimentación de nuevos productos y servicios.
• Habilitar espacios de simulación de la práctica profesional de los ciclos de grado superior de Integración Social y Mediación Comunicativa basados en el uso de soluciones inmersivas y experiencias virtuales.
• Crear entornos prácticos (hardware, software) para el alumnado de Formación Profesional.
• Mejorar sus competencias profesionales, personales, sociales y digitales.
• Promover su aprendizaje práctico.
• Fomentar el uso de nuevas tecnologías, especialmente las disruptivas.
2. En relación al profesorado:
• Fomentar la adquisición de nuevas competencias digitales a través del uso de nuevas tecnologías, especialmente las disruptivas.
• Promover la adquisición de nuevas competencias metodológicas que aumenten la motivación, la inclusión y el espíritu emprendedor del alumnado.
3. En relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Promover las metodologías activas, inclusivas y colaborativas.
• Promocionar el emprendimiento
• Favorecer el aprendizaje basado en la práctica.
4.En relación al centro docente:
• Contribuir a mejorar la concepción de la Formación Profesional en nuestro entorno.
• Dotar al centro de un espacio físico como el que genera el aula ATECA que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
• Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre este centro docente y otros centros.
• Colaborar con el aula de emprendimiento (si se nos concede) en impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de Formación Profesional.