Proyecto Bilingüe

Bilingüe

La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en un punto de apoyo formidable también en el aprendizaje de una lengua extranjera, con documentos y materiales que, ordenados y compilados, ayudan de un modo sistemático al profesorado y a los centros implicados en la enseñanza bilingüe. Igualmente nos permiten difundir buenas prácticas que sirvan de modelo para los centros desde la seguridad de que han funcionado y han repercutido positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, en este portal se puede encontrar desde el más general al más detallado documento, con todos los matices y diversidades. Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, y ejemplos de buenas prácticas a partir de lo que ya se realiza en la mayoría de los centros bilingües.

Proyecto Bilingüe

El bilingüismo es la enseñanza adaptada a la diversidad lingüística y cultural de Europa, a los intercambios escolares o a la cooperación entre países con proyectos Erasmus, favoreciendo la apertura cultural del alumnado a otras realidades.

Las ventajas que un modelo educativo bilingüe e intercultural que aporta a nuestros alumnos y alumnas son numerosas y de diversa índole, considerando como las más importantes las siguientes :

● Mejora de las competencias tanto en la primera como en la segunda lengua, mediante el desarrollo de competencias metalingüísticas, especialmente en la producción oral y en la entonación.

● Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultáneo en dos lenguas: los alumnos establecen mecanismos comparativos y contrastivos que les ayudan adesarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas.

● Se incrementa el conocimiento de los aspectos socioculturales de los países de  habla inglesa. Los alumnos desarrollan un espíritu crítico y valoran los elementos más positivos de cada cultura.

● El alumnado desarrolla más rápidamente la capacidad de aprender y de análisis crítico.

● Mayor facilidad para la utilización de nociones abstractas (matemáticas).

Mayor facilidad para estudiar una tercera o cuarta lengua. (chino)

● La utilización frecuente de una lengua extranjera facilita la adquisición de nuevos aprendizajes, ayuda a conceptuar, obliga al alumno a reflexionar sobre la propia lengua.

● Supone una llave para estudios universitarios en Europa. A lo largo de los estudios bilingües, se facilita la obtención de títulos oficiales de conocimiento del inglés exigidos en las Universidades europeas.

• Gloria Valderas Molina