Área socio - lingüística: Filosofía

El mejor modo de enseñar el significado de la filosofía y de despertar el interés y la motivación del alumnado por ella es filosofando, iniciando una conversación sobre un tema o suceso de su interés, y guiando dicha conversación con preguntas pensadas para fomentar el pensamiento y la reflexión profunda por parte del alumnado. A partir de allí podemos iniciar la introducción de autores, conceptos y escuelas de pensamiento.

Propuesta curricular de Filosofía

• Valores éticos (1º, 2º, 3º y 4º ESO)
  • Filosofía (4º ESO)
  • Filosofía (1º Bachillerato)
  • Antropología y Sociología (1º Bachillerato)
  • Historia de la Filosofía (2º Bachillerato)
  • Psicología (2º Bachillerato)
  • Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos (2º Bachillerato)

Fernández López, María Luisa

mferlop139w@g.educaand.es

Ramiro Cano, Soledad

Jefa del Departamento de Filosofía
mramcan744@g.educaand.es

Competencias y Criterios

Departamento de Filosofía

Creatividad
    Cinefórum filosófico

El conocimiento de los humanos sobre el mundo que los rodea es producto de la interpretación que le dan a su experiencia, y esta interpretación es muy variada. Esto nos lleva a una incertidumbre que sólo se reducirá si las compartimos con otros seres humanos y estos nos responden (afirmando, negando u ofreciendo interpretaciones alternativas).

Entendemos el debate como el arte de saber discutir y existe una larga tradición en los sistemas educativos occidentales de cómo enseñar a las personas a hacerlo, sin desagrado, sin frustraciones sino entendiendo la discusión  como fundamento mismo del conocimiento humano, como la única vía posible de reducción de esa incertidumbre que el hombre siente ante aquello que le rodea. Aquí es donde encontramos la gran motivación humana por entendernos, por comunicarnos. ¿Te apuntas?

El pensamiento creativo es el que encuentra ideas y conceptos nuevos, puntos de vista diversos y otras alternativas para solucionar problemas, realizar cambios, abandonar antiguas creencias y estructuras, ampliar la percepción tomando conciencia de lo que nos rodea. La filosofía nos invita y nos obliga a salir de lo convencional, a pensar de maneras diferentes, adquirir este hábito será de un valor incalculable en este mundo actual.

Ven a disfrutar de películas míticas y entablar un debate participativo y ameno desde una perspectiva filosófica,  que haga que conjuntamente podamos ver el cine como una herramienta de pensamiento crítico para acercarnos a los grandes temas de la humanidad y a nuestra cotidianidad social y personal. ¿Te animas?

¿Por qué es importante la Filosofía?

La FILOSOFÍA  es al amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de cuestiones tan fundamentales como la existencia, los límites del conocimiento, qué es la verdad,  relación entre moral y ética…

En un mundo incierto que cambia constantemente, y donde muchos están obsesionados con el rendimiento, la productividad y la inmediatez, contrario a lo que muchos puedan pensar LA FILOSOFÍA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA.