Programa ComunicA

ComunicA

El debate como herramienta en el aula cobra vital importancia cuando hablamos de realizar actividades en el centro educativo que vayan encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico del alumnado y la formación integral, unidos a la importancia de trabajar de una forma activa la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, y vinculados con el trabajo de los contenidos de cada una de las materias.

Un foro de debate supone la utilidad real de los aprendizajes vinculados no sólo al mundo que hay dentro del aula, sino lo que es más importante, vinculados al mundo que hay fuera de ella, de cara no solo al futuro profesional de los actuales estudiantes, sino también para su formación integral como personas que conformarán una ciudadanía libre y crítica. Por lo tanto, el debate y su preparación es una herramienta para la vida. Se trata de impulsar una actividad que está inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso dentro del mundo democrático en el que nos hallamos inmersos.

Proyecto ComunicA Debate

El Programa ComunicA propone la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, participación basada en el trabajo cooperativo, por lo que se requiere del trabajo colaborativo entre el profesorado de las distintas áreas o materias y el alumnado. En este sentido, el proyecto ComunicA Debate aúna la metodología participativa con el enfoque comunicativo en el proceso de instrucción del alumno/a.
Trabajar los contenidos curriculares a través del debate favorece la construcción integrada del curriculum vinculándolo con la sociedad, favorece el aprendizaje por descubrimiento y requiere del tratamiento adecuado de la información en la elaboración de argumentos.
Así mismo contribuye de manera eficaz al desarrollo de las competencias clave del alumnado que se convierte en protagonista de su aprendizaje quedando el docente relegado a un papel secundario.

El objetivo final de “ComunicA Debate” es la construcción de un proyecto de mejora de la comunicación lingüística en el centro, tomando como estrategia motivadora el debate, convirtiéndolo en herramienta pedagógica para articular actuaciones de comunicación lingüística en diferentes áreas. Se trata, por tanto, de ofrecer un modelo de referencia para incorporar el debate al Proyecto Educativo del Centro y de facilitar recursos y modelos para su inclusión curricular, evitando que su práctica sea vista como algo ajeno al currículo.

• Lidia Carrillo Cañas

III Torneo de debate educativo