Lengua Castellana y Literatura

Área socio - lingüística: Lengua Castellana y Literatura

El conocimiento de nuestra lengua va mucho más allá del código simbólico y normativo que la representa. Precisamente porque nos habilita y porque nos configura individual y socialmente, su aprendizaje debe estar orientado desde un enfoque comunicativo que atienda a las competencias tanto orales como escritas, comprensivas y expresivas. Con esmerada progresión, desde los entornos más personales e informales hacia los más públicos y académicos.

Nuestra literatura, organizada a partir de su estudio genérico y cronológico, cobra su pleno sentido con la lectura extensiva e intensiva de los textos que la encumbran. La potencialidades didácticas y fruitivas de la literatura se fortalecen con la cuidada combinación entre los clásicos y la literatura juvenil, entre la puesta en valor del patrimonio cultural y la incorporación de los gustos y expectativas del mundo de los adolescentes de hoy.

Programaciones

Blog Dpto.

Propuesta curricular de Lengua castellana y literatura

• Lengua Castellana y Literatura (1º, 2º, 3º y 4º ESO)
  • Taller de Lectura (1º y 2º ESO)
  • Oratoria (1º ESO)
  • Refuerzo de Lengua (1º y 4º ESO)
  • Lengua Castellana y Literatura I (1º Bachillerato)
  • Lengua Castellana y Literatura II (2º Bachillerato)
  • Literatura Universal (1º Bachillerato)
  • Comentario de Texto (2º Bachillerato)

Carrillo Cañas, Lidia

lcarcan819@g.educaand.es

Delgado Marín, Micaela

mdelmar825@g.educaand.es

Gómez García, Antonio

agomgar897@g.educaand.es

Lozano Lara, Óscar

olozlar299@g.educaand.es

Parejo Medina, Jose Ángel

Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura
jparmed839@g.educaand.es

Torres Rodríguez, Víctor Enrique

vtorrod124@g.educaand.es

Programaciones

Competencias y Criterios

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Comunicación e interacción social
    Saberes lingüísticos
    Fomento de la lectura

Puesto que somos lo que nos contamos, una vida lograda, feliz y exitosa tiene mucho que ver con el uso que hagamos de nuestra lengua. Conocerla, por tanto, tiene que ver sobre todo con aprender a usarla en interacciones sociales variadas y cada vez más complejas. Especialmente, mediante un enfoque comunicativo que desarrolle en el alumnado habilidades para comprender y producir eficazmente mensajes diversos.

Los saberes lingüísticos de nuestra materia remiten al conocimiento de un código simbólico, cargado de historia y de futuro; con sus Siglos de Oro y sus redes sociales; con sus normas gramaticales y sus reglas pragmáticas; con sus orígenes latinos y su presente digital cargado de paparruchas (noticias falsas) y oportunidades. La lengua nos invita a vivir entre el recuerdo y el deseo.

Tertulias literarias en familia, encuentros con autores, itinerarios lectores, reseñas audiovisuales, concursos de microrrelatos… Nuestra vocación por la lectura compartida es firme. El diálogo placentero, a propósito de un libro, provee de valiosos recursos y estrechos vínculos a la comunidad educativa. A quien lee se le nota en la lengua y sabemos, por quienes nos precedieron, que el refugio de la literatura enciende el alma y apaga los miedos.

¿Por qué es importante la Lengua castellana y literatura?

La importancia de la lengua y la literatura en la enseñanza secundaria reside en abastecer la necesidad de comunicarse, oralmente y por escrito, que tiene nuestro alumnado en situaciones cada vez más complejas. Desde los contextos más íntimos e informales de las conversaciones cotidianas a los más formales de los intercambios académicos y literarios, las palabras nos representan y modelan quienes somos personal y socialmente.

La relevancia de la literatura no está en su carácter monumental y museístico, en esa retahíla de autores, obras y tendencias, sino en su condición especular, es decir, en la capacidad que tiene para interpretar lo que somos y lo que sentimos. En las obras de teatro, nos identificamos y nos proyectamos.  A través de las narraciones, interpretamos el devenir del mundo. Con los poemas, ponemos voz a nuestras contradicciones. Desde la ficción hacia la verdad.