Departamento

Matemáticas

Área científica-Tecnológica: Matemáticas

La matemática es una ciencia lógica deductiva que utiliza los símbolos para generar teorías exactas de deducción e inferencia basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas, que están destinadas a transformar elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos. Esta, nos ayuda a pensar de una forma lógica y a desarrollar habilidades para resolver problemas y tomar decisiones acertadas.
Es esencial para ejercer una gran cantidad de actividades profesionales en la actualidad.

Bloques de contenido

Miembros

Programaciones

Recursos

Propuesta curricular de Matemáticas

  • Matemáticas (1º y 2º ESO)
  • Matemáticas Académicas (3º y 4º ESO)
  • Matemáticas Aplicadas (3º y 4º ESO)
  • Refuerzo de Matemáticas (1º y 4º ESO)
  • Matemáticas I (1º Bachillerato)
  • Matemáticas II (2º Bachillerato)
  • Matemáticas Aplicadas a las CCSS I (1º Bachillerato)
  • Matemáticas Aplicadas a las CCSS II (2º Bachillerato)
  • Análisis Estadístico Mediante Medios Digitales (1º Bachillerato)
  • Estadística (2º Bachillerato)

Miembros

Abelenda Lombardo, María Pilar

Directora del Centro
mabelom849@g.educaand.es

Casanova Peláez, Mayca

Jefa del Departamento de Matemáticas
mcaspel653@g.educaand.es

Espinosa Pulido, Juan Antonio

jesppul783@g.educaand.es

Fernández Consuegra, María José

mfercon480@g.educaand.es

Lerma Martínez, Silvia

slermar128@g.educaand.es

López León, Antonio Joaquín

alopleo558@g.educaand.es

Moncada Garrido, Pablo

pmongar670@g.educaand.es

Rodríguez Criado, María

mrodcri982@g.educaand.es

Rodríguez Veugelers, Daniel

drodveu307@g.educaand.es

Programaciones

Competencias y Criterios

Información de contacto

Departamento de Matemáticas

Avda. de Ruiz Giménez, 16
23008 Jaén – España

Redes Sociales

Noticias

    Pensamiento crítico
    Creatividad
    Ética, democracia y ciudadanía

    Pensamiento crítico

    En la era de la información en la que vivimos, es clave que el alumnado aprenda a buscar, analizar, distinguir y procesar información de manera crítica. En este sentido, la filosofía es muy poderosa, ya que nos proporciona herramientas para indagar, para distinguir entre hechos y opiniones, y evaluar la solidez de los argumentos, las evidencias y las posiciones que se nos presentan.

    Creatividad

    Los retos del siglo xxi requerirán soluciones innovadoras. La filosofía nos invita y nos obliga a salir de lo convencional, a pensar de maneras diferentes. Adquirir este hábito será de un valor incalculable en un mundo que cambia con tanta rapidez.

    Ética, democracia y ciudadanía

    Filosofar, casi por definición, implica ponerse en los zapatos del otro. Significa adoptar ideas ajenas, aunque sea temporalmente, para así llegar a saberes diferentes de manera distinta. Aprender desde pequeños que existen maneras diversas de ver y comprender el mundo es de gran importancia para el alumnado. Tolerar ideas diversas, debatir pacíficamente y defender el derecho de otros a expresarse son algunas de las bases de la democracia; son valores que todo ciudadano pleno debería tener.

    ¿Por qué son importantes las matemáticas?

    Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones.

    Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje.

    Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.