El estudio de la Geografía y de la Historia ha permitido a la humanidad entender y comprender los caminos que le han llevado a conformar la sociedad en la que vivimos.
Nos permite aventurarnos en nuestro pasado y aún incluso, en el pasado de nuestro mundo, conocer el origen de océanos y mares, continentes, valles y montañas, el origen de los fenómenos atmosféricos, de los lugares y paisajes que se presentan ante nuestros ojos. Nos permite, en suma, conocer el origen y la evolución del mundo, del propio ser humano y de su pensamiento, de su moral y de su arte.
Sin embargo, el estudio de la Historia es aún si cabe, más provechoso, pues nos enseña a aprender de nuestros errores, nos recuerda los caminos que deben evitarse. Los caminos que no han de volver a transitarse. Pero también, nos enseña acerca de aquellos caminos que trajeron paz y prosperidad a los pueblos y culturas que los transitaron.
Y por eso, también, constituye uno de los pilares y motores de nuestro progreso como especie, como suma de todos los conocimientos aprehendidos y salvaguardados a lo largo de nuestra historia y como escudo frente a la manipulación y a las informaciones interesadas.
Propuesta curricular de Geografía e Historia
En la era de la información en la que vivimos, es clave que el alumnado aprenda a buscar, analizar, distinguir y procesar información de manera crítica. La historia nos proporciona una infinidad de hechos y escenarios que analizar y discutir.
La Geografía es conocimiento de espacios. Su objeto es la descripción e interpretación de la organización general física y humana de la superficie del globo. La ciencia geográfica estudia la diferenciación regional de la superficie terrestre.
La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral.
En un mundo incierto que cambia constantemente, y donde muchos están obsesionados con el rendimiento y el costo-beneficio, contrario a lo que muchos puedan pensar, la filosofía es más necesaria que nunca.