Latín y Griego

Área socio - lingüística: Latín y griego

El mejor modo de enseñar el significado de la filosofía y de despertar el interés y la motivación del alumnado por ella es filosofando, iniciando una conversación sobre un tema o suceso de su interés, y guiando dicha conversación con preguntas pensadas para fomentar el pensamiento y la reflexión profunda por parte del alumnado. A partir de allí podemos iniciar la introducción de autores, conceptos y escuelas de pensamiento.

Blog Dpto.

Propuesta curricular de Latín y Griego

• Cultura Clásica (3º y 4º ESO)
  • Latín (4º ESO)
  • Latín I (1º Bachillerato)
  • Latín II (2º Bachillerato)
  • Griego I (Bachillerato)
  • Griego II(2º Bachillerato )

Araque Romero, Alfonso

Jefe del Departamento de Latín y Griego
p.araque@iessantacatalina.org

Departamento de Latín y Griego

Pensamiento crítico
Creatividad
Ética, democracia y ciudadanía

Pensamiento crítico

En la era de la información en la que vivimos, es clave que el alumnado aprenda a buscar, analizar, distinguir y procesar información de manera crítica. En este sentido, la filosofía es muy poderosa, ya que nos proporciona herramientas para indagar, para distinguir entre hechos y opiniones, y evaluar la solidez de los argumentos, las evidencias y las posiciones que se nos presentan.

Creatividad

Los retos del siglo xxi requerirán soluciones innovadoras. La filosofía nos invita y nos obliga a salir de lo convencional, a pensar de maneras diferentes. Adquirir este hábito será de un valor incalculable en un mundo que cambia con tanta rapidez.

Ética, democracia y ciudadanía

Filosofar, casi por definición, implica ponerse en los zapatos del otro. Significa adoptar ideas ajenas, aunque sea temporalmente, para así llegar a saberes diferentes de manera distinta. Aprender desde pequeños que existen maneras diversas de ver y comprender el mundo es de gran importancia para el alumnado. Tolerar ideas diversas, debatir pacíficamente y defender el derecho de otros a expresarse son algunas de las bases de la democracia; son valores que todo ciudadano pleno debería tener.

Porqué es importante el latín?

La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral.

En un mundo incierto que cambia constantemente, y donde muchos están obsesionados con el rendimiento y el costo-beneficio, contrario a lo que muchos puedan pensar, la filosofía es más necesaria que nunca.