La economía emplea modelos para analizar los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos sobre la gestión de recursos para atender las necesidades individuales y sociales.
Se hace imprescindible conocer e interpretar los datos e instrumentos de análisis del mercado de trabajo y sus variaciones temporales, identificando los colectivos singularmente afectados por el desempleo y las diferentes políticas para combatirlo.
Se trata de comprender el papel y las funciones del dinero y de las instituciones del sistema financiero en la economía, identificar las características de los procesos de integración europea y la importancia del comercio internacional para el logro del desarrollo económico, así como las causas y consecuencias de la globalización.
El estudio de la disciplina de ECONOMÍA, en todas sus materias, se hace necesario para comprender el funcionamiento de la economía actual: en casi todas nuestras actuaciones cotidianas aparece el dinero. Desde pequeños usamos el dinero como herramienta fundamental para nuestro día a día, ahorramos, gastamos… y de mayores empleamos el dinero para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestras familias. Desde el inicio de una relación laboral (o incluso antes) trabajamos a través de las entidades financieras para recibir nuestro sueldo, firmando contratos con dichas entidades que, en muchas ocasiones, suponen una relación de largo plazo con las mismas (ej. firma de una hipoteca). En las asignaturas de la rama de la Economía, se estudia cómo ser eficientes en la utilización del dinero, y cómo interpretar datos financieros muy presentes en nuestra vida.
El estudio del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) se hace necesario porque con el se acerca al alumnado al mundo laboral a través de varias disciplinas, en este sentido se puede decir que el módulo de FOL es un módulo interdisciplinar. Así, desde la vertiente del Derecho del Trabajo forma a los alumnos en los derechos y obligaciones básicas que recogen las leyes y los convenios colectivos, para que estos dispongan de un mayor conocimiento sobre las normas que rigen la relación laboral. Desde la vertiente de la Prevención de Riesgos Laborales forma a los alumnos en una actitud positiva frente a la prevención de riesgos, conociendo los factores de riesgos que influyen en su sector y las medidas de prevención y protección necesarias. Desde la vertiente de la Orientación Laboral facilita a los alumnos su inserción en el mercado laboral, elaborando la planificación de un itinerario profesional y adquiriendo unas técnicas de búsqueda de empleo. Por último, en el mundo laboral se producen unas relaciones humanas dentro de las empresas, aspecto que es tratado dentro del bloque de equipos de trabajo y solución de conflictos, promoviendo el trabajo en equipo y una solución dialogada de los conflictos laborales desde estrategias ganar/ganar donde todas las partes perciban que el conflicto ha sido solucionado.
El estudio del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se hace necesario porque con el se fomenta la iniciativa emprendedora y el espíritu emprendedor de los estudiantes para que en un futuro, inmediato o a más largo plazo, puedan tomar la iniciativa de crear una empresa y establecerse como trabajadores por cuenta propia.