El CFGS Integración Social forma profesionales que se encargan de intervenir con diferentes grupos sociales para prevenir o resolver cualquier exclusión. Esto se logra a través de intervenciones especializadas, que se concretan en actividades como el acompañamiento, la formación, sensibilización, talleres, mediación, etc.
La principal competencia del técnico/a superior en integración social es planificar, organizar, ejecutar y evaluar intervenciones de integración social utilizando estrategias y tecnologías específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando siempre con respeto por la población objetivo y asegurando la creación de un entorno seguro tanto para el público objetivo como para los profesionales.
Plan de formación del ciclo formativo: Módulos
• Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.
• Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
• Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
• Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.
• Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.
• Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
• Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.
• Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos.
• Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
• Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
Trabajar como:
• Técnica / técnico de programas de prevención e inserción social.
• Educador / educadora de equipamientos residenciales de diverso tipo.
• Trabajador / trabajadora familiar.
• Auxiliar de tutela.
• Técnica / técnico de integración social.
• Educador / educadora de educación especial.
• Monitor / monitora de personas con discapacidad.
• Técnica / técnico de movilidad básica.
• Mediador / mediadora ocupacional y/o laboral.
• Mediador / mediadora comunitaria. y/ intercultural.
• Técnica / técnico en empleo con apoyo.
• Técnica / técnico de acompañamiento laboral.
• Monitor / monitora de rehabilitación psicosocial
Seguir estudiando:
• Cursos de especialización profesional.
• Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la
normativa vigente.
• Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
• Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente
Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistenciales, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades.
.
.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para que el sitio web funcione y se use específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.