El Departamento de Orientación en un centro de Enseñanza Secundaria, constituye un recurso de apoyo a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.
La Orientación educativa y la intervención Psicopedagógica constituyen un elemento inseparable de la propia acción educativa. El departamento de Orientación es el órgano que articula, entre otras, las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular diversificada y adaptada.
A diferencia de la enseñanza Primaria en que estas funciones se asumen y coordinan por la Comisión de Coordinación Pedagógica, en la Enseñanza Secundaria existe el Departamento de Orientación como un órgano de coordinación docente con unas funciones muy específicas.
Líneas de trabajo del departamento
La orientación es fundamental en el desarrollo de la personalidad integral del alumno/a. Su objetivo es ayudarle en esta labor, contribuyendo a su crecimiento, tanto en el aspecto académico y profesional, como en el emocional, moral, social o cognitivo.
La orientación facilita la transmisión de conocimientos dentro o entre departamentos, lo que asegura que el conocimiento no se pierda cuando nuevos talentos tomen el relevo.