Encuentro literario con Belén Gopegui

Encuentro literario

El pasado 21 de octubre el IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén contó con la presencia de la escritora Belén Gopegui para mantener un Encuentro Literario con el alumnado de 2ºESO en el Salón de Actos sobre dos de sus libros donde los protagonistas en esta ocasión son niñas, niños y adolescentes cercanos a la edad del público. Durante el curso pasado y el inicio de este los profesores de Lengua Castellana y Literatura dedicaron parte de sus clases a leer El balonazo y Fuera de la burbuja.

Tras la presentación por parte de la directora del centro y de una profesora que imparte clases en ese nivel, Belén Gopegui mantuvo una conversación con el alumnado respondiendo a todas sus preguntas. Después les hicieron entrega de un cuaderno con los trabajos que realizaron con una selección de fragmentos de su libro, reflexiones sobre los mismos, frases que por algún motivo les habían gustado, preguntas que prepararon para hacerle si llegaban a conocer a la escritora y también pintaron previamente las portadas de sus libros para decorar el espacio. Para finalizar firmó todos los libros que llevaron al Encuentro Literario.

Ha sido una gran suerte poder hablar con la escritora de los libros que han leído, compartiendo anécdotas, inquietudes, dudas y sorpresas. Y es que las historias que se narran pueden servir para pensar sobre el mundo que tenemos, las relaciones que creamos entre las personas, para imaginar aquellas cosas que son reales y para hacer algo al respecto juntos. Ella se ha prestado a ofrecernos su tiempo y su trabajo, y más aún cuando el día anterior presentó su última novela Existiríamos el mar en el Aula de Literatura de la UNED en Jaén.

Aprendió de su madre que “hay que luchar por las cosas que nos parecen justas” y de su padre, que “la Luna está más cerca de lo que pensamos y que vale la pena ir a buscarla”.

El instituto agradece la presencia de la escritora y espera continuar con actividades de este tipo tan necesarias para crear dinámicas de lectura más colectivas que ayuden a fomentar la lectura entre los jóvenes como ya se viene haciendo con las Tertulias Literarias desde hace años.