Innicia es un programa para estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida.
El emprendimiento educativo va más allá de su dimensión productiva, mediante la simulación de experiencias empresariales, e incorpora de manera integrada las dimensiones personal y social que le son inherentes.
Los objetivos de este programa se concretan en «una manera de pensar y actuar» en la que se abordan necesariamente las tres dimensiones del emprendimiento:
Dimensión personal:
◆ Hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa.
◆ Profundizar en el conocimiento y vivencia del Yo emprendedor, descubriendo y reforzando competencias emprendedoras propias.
Dimensión social:
◆ Hacer realidad un proyecto grupal a través de la participación de todos los agentes implicados.
◆ Estimular iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y el bien común.
Dimensión productiva:
◆ Potenciar la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco respetuoso y sostenible con el medio ambiente, estimulando la adquisición de competencias básicas (soft skills) para afrontar la dinámica del mercado laboral.